miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA VIRTUALIDAD EN LA CAPACITACIÓN DE MAESTROS

Universidad es una comunidad de maestros y alumnos dedicada a los saberes.
Alfonso X El Sabio.

El Viceministro de Educación Básica y Media, afirmó en una entrevista periodística que el país necesita capacitar a 320.000 maestros que carecen de estudios de postgrado en áreas pedagógicas y que por lo tanto, mientras esta capacitación no se realice, la calidad de la educación de los jóvenes y niños colombianos no va a mejorar. Ver la tarea de Perfetti, (El Espectador, Secc. Educación 9 de enero 2011
La capacitación de un numero tan elevado de maestros no es tarea fácil ni se puede realizar a corto plazo con los métodos tradicionales. Por ello, el Ministerio ha tratado de diseñar un plan de capacitación del nivel de postgrado con el SENA mediante la utilización de una metodología virtual.
La experiencia de algunas instituciones en la utilización de las TIC en programas formales de especialización y maestría puede servir a este propósito del MEN. Tal es el caso de la UDES, institución que cuenta con una plataforma tecnológica denominada Campus Virtual UDES (CVUDES) desarrollada por especialistas propios, la cual se ha utilizado en cursos virtuales para estudiantes presenciales y para ofrecer programas formales de postgrado. En efecto, la experiencia acumulada de la UDES debería servir al MEN en el plausible propósito de ofrecer educación de mejor calidad a los estudiantes de básica y secundaria.
Las razones por las cuales se recomineda recurrir a la metodología virtual son entre otras las siguientes:
  • Capacidad de cobertura prácticamente ilimitada.
  • No hay limitaciones de espacio y tiempo para lograr la interacción de todos los actores del proceso formativo
  • Los maestros pueden continuar con su trabajo y simultáneamente cursar los programas de capacitación.
  • Bajos costos comparados con la educación presencial.
  • Flexibilidad de avance: cada maestro puede avanzar a su propio ritmo dentro de límites racionales establecidos por la institución.
  • Acceso a guías y archivos de consulta del programa cursado en forma inmediata.
  • Acceso universal a sitios temáticos especializados que ofrecen documentos en forma gratuita.
Las oportunidades de acceso a la educación virtual han mejorado significativamente en los últimos año; importantes universidades de todo el mundo han abierto sus cursos regulares a cualquier usuario de Internet. Por ejemplo el MIT (Massachusets Institute of Technology) y la Universidad Autónoma de México para citar solamente estos dos casos. En Colombia hay buenas noticias: la fibra óptica anunciada por el Gobierno Nacional este fin de semana permitirá el acceso a Internet y a las redes sociales en 1078 municipios que carecían de este fundamental e indispensable servicio en los tiempos actuales.

1 comentario:

  1. Dr Serrano:

    Estoy de acuerdo con usted. La educación virtual es una gran alternativa de formación para los docentes.

    La UDES está dando un gran ejemplo, pero creo que el estado debe preocuparse más por apoyar y fortalecer la creación de maestrías virtuales en educación, de alta calidad y accesibles para todos los maestros y maestras de Colombia.

    Seguramente muchos como yo, estamos ansiosos esperando la iniciación de la Maestría en gestión educativa, para cualificarnos como personas y profesionales y formar más y mejor a nuestros estudiantes.

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