miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA UDES: FUTURO CON CALIDAD

La universidad es la institución más controvertida de la sociedad
porque la sociedad tradicional está controvertida también. Al tiempo,
la universidad es esperanza de que en su seno ha de conseguirse
la transformación de un mundo extraño al hombre, en un mundo
que le sea receptivo y creador.
Belisario Betancur

La Universidad de Santander UDES ha establecido sus políticas de desarrollo institucional e identificado las estrategias que aplicará para afianzar el alto grado de calidad del servicio educativo que presta. Las políticas y estrategias conforman el Norte de la institución que puede sintetizarse como sigue:

Fomento de la Investigación. La Universidad ha conformado y patrocinado  grupos de investigación reconocidos en Colciencias  en áreas tales como ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias naturales, ingenierías y administración. Los proyectos se ejecutan con la colaboración  del sector productivo y con el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional.

Docencia de alta calidad mediante la vinculación de profesores de reconocida trayectoria nacional e internacional y programas de capacitación de su personal docente. Dentro de esta política se encuentra el programa de Profesores Visitantes de universidades europeas y norteamericanas y la participación de los docentes de planta en eventos académicos y científicos en el país y en el exterior.

La Internacionalización de la Universidad es una política que se ha concretado con la suscripción de convenios con universidades europeas y algunas norteamericanas cuyo producto han sido los programas de doble titulación, las titulaciones conjuntas, proyectos de I+d+i, las redes temáticas interinstitucionales y la movilización de estudiantes y profesores en ambas direcciones. La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional tiene a su cargo esta importante labor.

Relaciones institucionales con el sector empresarial. Se ha logrado consolidar un acercamiento productivo con empresas públicas y privadas, asociaciones gremiales, y organizaciones ciudadanas desarrollando proyectos conjuntos y participando activamente en sus organismos directivos.

Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos y administrativos. Un grupo interdisciplinario de profesionales construyó la plataforma virtual CV UDES que es una verdadera universidad en línea para ofrecer cursos bimodales y programas de especialización y maestría. Así mismo se cuenta con los recursos de hardware y software necesarios para satisfacer las demandas de la comunidad académica y los requerimientos de la administración moderna y eficiente.

La meta es por supuesto continuar el trabajo para  lograr la acreditación de la mayoría de sus programas de pregrado y muy pronto la acreditación institucional de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario