sábado, 22 de octubre de 2011

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS Y MIXTAS

Como se comentó previamente, en el proyecto de ley radicado en el Congreso por el Gobierno, las IES por razón de su origen serán estatales, privadas y mixtas. El Capítulo III del proyecto establece que las privadas se organizarán como corporaciones o fundaciones si ánimo de lucro (igual a la Ley 30 de 1992). En cuanto a las Mixtas, no hay claridad de qué tipo de institución se trata, lo que ha producido muchas dudas y cuestionamientos en los estudiantes y caomunidades académicas. No obstante, el proyecto establece que a las mixtas les será aplicable el régimen de una institución de naturaleza privada y sus actos y contratos se regirán por el derecho privado. Las instituciones debarán contar con un Consejo Superior o el organismo que haga sus veces y un Rector. La actividad académica será dirigida por un Consejo Académico en el cual tendrá participación los diferentes estamentos de la comunidad académica. 
Es notorio el interés del Gobierno por ejercer la vigilancia de las instituciones. A tal efecto los artículos 53 al 56 enfatizan la obligatoriedad de suministrar información actualizada al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- y de establecer mecanismos y dependencias de control interno.
La discusión que se adelanta en estos días se ha concentrado principalmente en las instituciones oficiales, su financiación, su supuesta "privatización", su derecho a la autonomía etc.. Muy poco se ha dicho de la educación superior privada. Por lo tanto, es pertinente y oportuno reflexionar sobre el rol importante que tienen las instituciones privadas en el sistema de educación superior colombiano. Por lo menos el 50% de los estudiantes se forman en sus aulas, existen universidades de alto nivel académico, reconocidas nacional e internacionalmente, un buen porcentaje de las instituciones con acredtación institucional son privadas y en muchas de ellas se ha hecho un gran aporte al desarrollo nacional y regional. Por esta razón es necesario que se analice el impacto que esta reforma puede significar en las IES privadas.
Es propicio el momento para discutir temas tales como la exigencia de la acreditación institucional para conservar la denominación de universidad, qué apoyo dará el gobierno a estas instituciones, cómo se pueden exigir altos niveles de calidad si existe un régimen de inspección y vigilancia (control estricto de ingresos por matrículas por ejemplo) que impide la vinculación de profesores de alto nivel, el desarrollo de programas de investigación de punta, compra de laboratorios, incorporación de TIC, bibliotecas, laboratorios, bienestar etc? Cuándo se va a sentir efectivamente el Fomento a la calidad educativa en el sector privado? Continuaremos en la próxima entrada.

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