domingo, 18 de marzo de 2012

FERNANDO HINESTROSA FORERO: UN UNIVERSITARIO A CARTA CABAL



En el año de 1986, se celebró en la ciudad de Bucaramanga el segundo Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- de ese año. Hacía poco tiempo me había posesionado como Rector de la Universidad Industrial de Santander. Me correspondió entonces servir de anfitrión a los Rectores de todas las Universidades dentro de los cuales estaban Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de la Sabana, Jaime Posada Díaz de la Universidad América, Jaime Quijano Caballero, de la INCCA, Luis Arraut de la de Cartagena, Alfonso Ocampo Londoño del ICESI, Harold Rizzo de la del Valle, Luis Enrique Borja de la Tecnológica de Bolívar, Jesús Ferro Bayona de la del Norte, el Padre Alfonso Borrero Director Ejecutivo de ASCUN y el Dr. Fernando Hinsetrosa Forero del Externado de Colombia.

Aunque yo era un recién llegado a las directivas universitarias colombianas, fui elegido Presidente de ASCUN para el período 1986 – 1987 por unanimidad ya que debido a una discrepancia entre los partidarios de dos candidatos, el Dr. Arraut propuso mi nombre como fórmula conciliadora. En la Vicepresidencia fue electo Jesús Ferro Bayona.

Muy pronto tuve que asumir la presidencia e iniciar las reuniones del Consejo Directivo de la asociación en la vieja casona de Marly en donde estaba la sede de ASCUN en Bogotá. Recuerdo muy bien mi primer consejo del cual formaban parte algunos de los Rectores mencionados atrás, varios de ellos exministros de Educación como Arizmendi Posada, Posada Díaz (Fundador de ASCUN) y Ocampo Londoño. Todos ellos personajes de la vida nacional, de gran trayectoria y prestigio internacional. Era en verdad intimidante presidir una reunión de tanta altura académica y de tanta sabiduría de los participantes. Sin embargo, el Dr. Hinestrosa, que no formaba parte del Consejo, pero quien estaba ese día en la sede, me dio muchos ánimos, me infundió confianza y seguridad y me brindó su apoyo, del cual disfruté todo el tiempo de mi presidencia. Gracias a él y al “coaching” que me obsequió, el Consejo funcionó muy bien.

Lo seguí visitando ocasionalmente hasta mi retiro de la Rectoría de la UIS en 1992. Juan Carlos Duarte Torres, primer gobernador electo de Santander, le otorgó en 1994 la más alta distinción del Departamento por sus servicios al país y a la formación de consagrados externadistas santandereanos y de otros departamentos vecinos. Lo acompañamos en esa ceremonia a la cual nos invitó muy amablemente y le enseñamos la Bucaramanga de los años 90 con algunos de sus discípulos.

En 1995  el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU- decidió dar inicio a la Acreditación en Colombia designando 7 miembros tal como lo ordenaban la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios. Nuevamente conté con el apoyo del Dr. Hinestrosa y esta vez con el respaldo del Padre Gerardo Arango, Rector de la Universidad Javeriana. El primer grupo de consejeros estuvo integrado por Emilio Aljure Nasser, Ramsés Hakim Murad, Luis Enrique Orozco Silva, Carlos Augusto Hernández, Pedro Polo Verano y por quien escribe estas líneas.

Una de las primeras universidades que decidió ingresar al nuevo Sistema Nacional de Acreditación fue la Universidad Externado de Colombia. Tuve la suerte de formar parte de la comisión que visitó esa universidad para iniciar el proceso. Recuerdo vívidamente al Dr. Hinestrosa hablando con gran fervor de su universidad, del legado de sabiduría y formación integral que había recibido de su padre el Dr. Ricardo Hinestrosa Daza, fundador de la institución. Me impresionó muchísimo ver el rostro del Dr. Hinestrosa transfigurado de emoción y lleno de lágrimas al hablar de estos temas que le llegaban a lo más hondo de su corazón.

Visitamos con él las dependencias de la Universidad, sus magníficos edificios, auditorios, aulas, espacios académicos y administrativos y las instalaciones modernas que forman el campus del Externado. Pero, tal vez, de lo que se sentía más orgulloso nuestro guía era de sus jardines, de todas las “terrazas” que construyó aprovechando la inclinación del terreno en esa zona de Bogotá, llenas de flores multicolores, pinos y árboles nativos fotografiados y descritos en el bello libro que nos obsequió ese día: Los Jardines del Externado.
Durante un encuentro de Rectores de Universidades de Colombia y Panamá en la capital panameña en 2006, el Dr. Hinestrosa recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latina por iniciativa de sus exalumnos, externadistas panameños, que aprendieron la ciencia jurídica bajo su guía y tutela. También pudimos acompañarlo en esa oportunidad. Su disertación en la ceremonia fue una verdadera lección magistral.

Aunque se han escrito numerosas notas de prensa con su biografía muy bien documentadas, he descrito una faceta muy personal del Dr. Fernando Hinestrosa Forero para rendir un pequeño tributo a la memoria de ese gran Maestro a quien conocí y admiré por su vida ejemplar al servicio de lo superior y para lo superior. Fue un Universitario a carta cabal!  


RAFAEL SERRANO SARMIENTO

3 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de saludarlo, escuchar su discurso de inmensa profundidad, de conocer la Universidad Externado y algunos de sus colaboradores, y de recibir del Dr Hinestrosa mi diploma de maestría. En la U Externado se siente y se percibe el conocimiento y la libertad de mostrarlo como docente y como estudiante. Fue un gran maestro de maestros. Fabiola Vargas M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola: Muchas gracias por su comentario. Verdaderamente, como usted bien lo señala el Dr. Hinestrosa fue un Maestro de Maestros!
      RSS

      Eliminar
  2. WILLIAM GRANADOS F.

    Aquellos que nos hemos formado en el externado, recibimos un legado de mas de un lustro de conocimientos, orientados en esta epoca por un gran jurista como lo fue el Dr. Hinestrosa...y muy cierto la fascinacion que tenia por sus jardines...los cuidaba y defendia con vehemencia ante propios y extranos que trataran tan solo de arrancar una flor de su jardin.

    ResponderEliminar