viernes, 2 de marzo de 2012

UIS 64 AÑOS


 
La Universidad Industrial de Santander UIS inició sus actividades en Bucaramanga el 1º de Marzo de 1948. Fue concebida desde diez años antes, por Mario Galán Gómez quien presentó a la Asamblea Departamental la primera ordenanza de creación. Posteriormente, se unirían a Galán otros santandereanos que continuaron con la idea de crear un centro de estudios superiores en Bucaramanga
En los años 40 se vinculó al proyecto el ingeniero español Julio Álvarez Cerón quien había ocupado un cargo de nivel ministerial en el gobierno republicano. Triunfante Franco hubo de emigrar a Colombia donde fue recibido por el Gobierno de Eduardo Santos y enviado a Bucaramanga para aportar su experiencia al proyecto de Universidad.  Fue la unión sinérgica de dos intelectuales que dedicaron al proyecto buena parte de sus vidas y de sus conocimientos y experiencias. Mario Galán Gómez y Julio Álvarez Cerón dieron cuerpo a la Universidad que prepararía a los líderes que necesitaba nuestra región para jalonar el desarrollo industrial de nuestra región oriental de Colombia. El sueño de estos dos prohombres pronto recibió el apoyo de la sociedad santandereana de ese entonces.
Hoy la UIS es una Universidad en el sentido estricto de la palabra (Universitas, universalidad del conocimiento) y ha superado con creces sus principios fundacionales. Ofrece programas o carreras en todas las áreas del conocimiento, desde las bellas artes, pasando por ciencias naturales, sociales, ingenierías, salud y administración entre otras. Sus postgrados incluyen maestrías y doctorados, es líder en investigación científica en el país y ha formado más de veinte mil profesionales, la gran mayoría exitosos, tanto en Colombia como en el exterior.
Sus egresados han ocupado posiciones de alta responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado. En efecto, dos Exalumnos UIS han sido alcaldes de Bucaramanga, uno Gobernador de Santander, dos han sido Presidentes de Ecopetrol, algunos han ocupado vicepresidencias de esa empresa, así como  la presidencia de empresas privadas del sector hidrocarburos y del sector energético. La empresa del acueducto de Bucaramanga ha sido dirigida por tres ingenieros UIS. En el sector de la salud el liderazgo de los médicos UIS ha sido crucial en el desarrollo de Bucaramanga como la capital de la salud en el oriente colombiano.
Dentro de los múltiples honores que ha recibido la UIS se encuentra la Acreditación Institucional, máximo reconocimiento que hace el gobierno colombiano a la calidad educativa de una institución de educación superior.

FELICITACIONES A LA UIS EN SUS 64 AÑOS DE VIDA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario