jueves, 9 de febrero de 2012

CRITERIOS DE SELECCION DE RECTORES UNIVERSITARIOS. El Caso de la Universidad de Antioquia




Fotografía de Harald Zurhausen Premio Nobel de Medicina. Primer Doctor Honoris Causa de la UDES

En estos días nos enteramos por los medios tradicionales de comunicación  sobre la propuesta que ha hecho Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia y Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, dirigida a consultar, (utilizando el twitter y su blog), a la opinión pública, especialmente a los antioqueños, sobre las mejoras que ellos consideran que debe ejecutar esa institución. El objeto principal de la consulta es obtener la opinión franca y directa de todos los ciudadanos sobre el claustro y plantear de conformidad una serie de retos que debe asumir el nuevo Rector que será elegido el 13 de marzo próximo.

Fajardo, académico de reconocida trayectoria de servicios a su departamento y al país, le ha dado la mayor importancia a la Universidad y por ello quiere estar seguro de plantearle a los siete candidatos a Rector los temas más destacados de la consulta. Llama la atención el uso inteligente de las TIC para abrir la elección a la veeduría ciudadana que hace bastante falta en estos procesos.

Están surgiendo las ya trajinadas consignas contra la privatización de la universidad pública, el retiro de las fuerzas del orden, la gratuidad total, la elección popular de todos los funcionarios académicos y administrativos, la apertura del ingreso de cualquier persona que quiera estudiar, el articulado de la nueva Ley de Educación Superior por consenso de estudiantes y profesores y otras que han sido tradicionalmente las reivindicaciones de la dirigencia estudiantil.

Se espera que las recomendaciones de la sociedad sean cada vez más frecuentes y pertinentes a la realidad regional, nacional e internacional. Los gremios, la empresa y los padres de familia están muy conscientes de la importancia de la Universidad y con seguridad le dirán al Gobernador lo que ellos piensan de la institución y sobretodo, dirán qué es lo que esperan de ella y cómo la van a mejorar.

También es interesante en este proceso el perfil del Rector, que a juicio de Fajardo, debe poseer el nuevo conductor del alma mater antioqueña en los próximos años. Este “perfil” está compuesto por las siguientes competencias o atributos:

Debe poseer trayectoria Académica reconocida por sus pares. En efecto, las comunidades académicas respetan y acatan la autoridad, la legitimidad y el liderazgo de un académico sobresaliente  -primus interpares- no porque sea nombrado sino porque se ha ganado esta posición con su trabajo en la generación, adaptación y difusión del conocimiento.

Debe conocer el mundo, indispensable competencia porque estamos en plena era de la globalización y el Rector de una Universidad debe entender su dinámica y sus complejidades. Debe conocer también su región, su departamento, su ciudad. Este conocimiento le permite definir estrategias pertinentes al proceso del desarrollo regional y ser reconocido como líder por la sociedad local.
  
Por otro lado, agregaríamos que la educación superior es cada día más globalizada, es más internacional, existe un universo de redes universitarias, de pares que se comunican todos los días y en cualquier momento, compartiendo experiencias y conocimiento. La comunidad académica de una universidad que no esté conectada hoy en día a estas redes mundiales está desactualizada, encerrada, sin posibilidades de mejorar y actualizarse. Su labor se vuelve rutinaria, aburrida y sin estímulos intelectuales, que son, al fin y al cabo, los que más nos motivan a quienes decidimos hacer de la actividad académica nuestro proyecto de vida.

Otro atributo que debe tener el Rector a juicio del académico y ahora gobernador Fajardo es el siguiente (la cita es textual de la sección de noticias en línea de la Universidad de Antioquia 26 de enero):

“tiene que ser una persona capaz de tomar decisiones y resolver conflictos, ya que la vida universitaria tiene una serie de ellos que le son naturales y pueden incluso ser sanos, si no están sujetos a las condiciones de violencia que hoy nos han impuesto. Por ello hay que ser capaz de entender las relaciones con todos los sectores de la sociedad,” 

Finaliza el perfil con una cualidad esencial -sine quanon-: la Honestidad. La honestidad o Integridad debe entenderse como el respeto por los valores y referentes universales que configuran el ethos académico y el acatamiento de los valores universalmente aceptados como inspiradores del servicio educativo del nivel superior (CNA Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado)

Dos competencias complementarias al perfil señalado por Fajardo son el bilingüismo y el conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El conocimiento formal de un idioma diferente del nativo (preferiblemente el Inglés) y su dominio son indispensables para desempeñarse con eficiencia en el mundo globalizado actual. Las razones son irrefutables y fueron expuestas con amplitud en la entrada A Estudiar Inglés en Serio en este mismo blog. El dominio de las TIC es también indispensable para aprovechar la participación en las redes sociales y en las redes académicas en donde existen posibilidades prácticamente infinitas de intercambio académico.

Ojalá que el ejemplo que ha dado Sergio Fajardo sea imitado por las demás Universidades en todo el país. Le deseamos éxitos a la Universidad de Antioquia en el proceso crucial que ha enmprendido para escoger a su nuevo Rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada