martes, 14 de febrero de 2012

LA ASOCIACIÓN DE EXBECARIOS DE PROGRAMAS ESTADOUNIDENSES

Rafael Serrano Sarmiento*
Desde mediados del Siglo XX, numerosos estudiantes colombianos comenzaron a participar activamente en programas de estudios e intercambio con instituciones de los Estados Unidos. De grata recordación son los programas de la Fundación Ford, la Comisión Fullbright y LASPAU (Latin American Scholarship Program for American Universities). Por intermedio de estos programas de becas y con el apoyo del ICETEX se formaron en universidades norteamericanas, tanto en programas de pregrado como de postgrado,  miles de colombianos que en la mayoría de los casos regresaron al país para desempeñarse como profesores e investigadores en universidades o en posiciones destacadas en entidades y empresas públicas y privadas.
Por otro lado el programa de los Cuerpos de Paz y  la Alianza Para el Progreso del Presidente Kennedy permitieron que miles de jóvenes norteamericanos participaran en actividades de intercambio en Latinoamérica en zonas rurales la mayoría de las veces,  apoyando a comunidades locales en el desarrollo de los elementos básicos para mejorar su nivel de vida. Existió entonces un intercambio cultural, académico y empresarial muy fluido en las décadas 60 y 70 del siglo pasado con resultados muy positivos para el país.
Posteriormente se fortalecieron los intercambios con el programa de Líderes Visitantes Internacionales (IVLP) y con otros programas como los de American Fellows, Hubert Humphrey, Jóvenes Embajadores, Becas Martin Luther King, Expansión de Horizontes Universitarios, Becas Legislativas, Becas Eisenhower y el de Excelencia en la Enseñanza para maestros de educación secundaria.  
Aunque la cantidad de becarios ha disminuido, el alto número de personas que han participado en estos programas, no solamente en Colombia sino en el resto del mundo, constituyen un inmenso potencial intelectual, académico y cultural que puede devolver a sus países la experiencia y el conocimiento adquiridos durante sus estudios, visitas e intercambios.
Se ha conformado la comunidad global State Alumni que es una red virtual de ex participantes en todos los programas mencionados. La vinculación a la red se logra a través del portal https://alumni.state.gov. La inscripción (gratuita) permite la participación en foros, oportunidades de financiación de proyectos, encuentro con ex compañeros y mantenerse informado sobre eventos internacionales.
En el mes de febrero de 2009  la Sección Cultural y de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos creó en Bogotá el Programa de Ex Becarios de Programas de Intercambio en Estados Unidos para apoyar la creación de la Asociación de Ex Becarios de Programas Estadounidenses ASOUSA. Se trata de un espacio para que los miles de ex - becarios colombianos creen sus propias redes, participen en proyectos de servicio a la sociedad, compartan sus experiencias con potenciales candidatos a estos programas y sirvan como asesores en temas de interés binacional.
Para vincularse a ASOUSA los interesados deben registrarse en State Alumni, actualizar la información en la sección de asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y diligenciar un formato de solicitud de membresía que se pueden solicitar a alumnicolombia@state.gov.
“Usted es parte de una comunidad que reúne a los mejores y más brillantes. Extienda su experiencia de su intercambio para avanzar en sus metas, fortalecer su comunidad y tener un impacto global”.  (Brochure informativo ASOUSA)
*Presidente Nacional de ASOUSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario