viernes, 10 de febrero de 2012

UDES 30 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Universidad de Santander UDES se apresta a conmemorar sus 30 años de existencia institucional. Es un verdadero hito histórico que nos invita a reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro.
El pequeño embrión de institución sembrado por sus fundadores en 1982 comenzó a crecer rápidamente y no se ha detenido desde entonces. Primero fue una institución de educación no formal, posteriormente fue reconocida como una institución tecnológica formal en 1986, una década más tarde se convirtió en Institución Universitaria y en 2005 se consolidó como la Universidad de Santander UDES, cumpliendo con todos los requisitos académicos, administrativos y financieros que exigen las normas legales y los principios y tradiciones universitarias.
El devenir de la UDES en la gran institución que es hoy en día ha rebasado las expectativas y las más grandes esperanzas de quienes nos vinculamos a ella desde sus comienzos. Lejos estábamos de imaginarnos que esa pequeña casa donde se dictaron las primeras clases daría paso al espléndido y ecológico campus universitario actual en la zona de Lagos del Cacique. Rodeados de vegetación, de guayacanes, caracolíes y araucarias, de flores, de aire puro y de especies de aves que se encontraban casi extinguidas se cumplen con tranquilidad las actividades académicas de miles de estudiantes y profesores. Los edificios, construidos con materiales de la región, guardan armonía con su entorno bucólico y sus nombres rinden homenaje a nuestros antepasados indígenas.
La Universidad de Santander ofrece programas académicos en diversas áreas del conocimiento, como ciencias de la salud, ingenierías, administración, educación, ciencias humanas y sociales y ciencias naturales. Las titulaciones que otorga son las de tecnólogos, profesionales, especialistas y magíster. Cuenta con importantes convenios internacionales con reconocidas universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sur América. Atiende 8.000 estudiantes presenciales en todas sus sedes y más de diez mil en modalidad virtual. Cerca de 700 profesores calificados conforman el estamento docente
La UDES 2012 es una organización educativa nacional con sedes propias en Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Valledupar, localidades en donde se ha proyectado con sus programas académicos y sus principios institucionales que propenden por la formación de profesionales calificados, competitivos e integrales. En esas ciudades se unieron al equipo fundador prestantes ciudadanos, empresarios y funcionarios de los gobiernos regionales.
El futuro de la UDES está centrado en los siguientes grandes ejes de desarrollo: Alta calidad, Internacionalización, Investigación,  Relación Universidad Empresa y Bilingüismo.
La cultura de la Calidad en todos los procedimientos y quehaceres de la UDES es considerado como concepto inherente a la naturaleza misma de la Universidad que debe evidenciarse en su funcionamiento académico, administrativo y financiero.
La Acreditación de alta calidad de sus programas de pregrado y postgrado y la acreditación Institucional es una meta que la Universidad se ha trazado y en cuya consecución concentra su mayor esfuerzo. Para ello, la UDES está ejecutando un plan integral de mejoramiento en recursos humanos, infraestructura de laboratorios y bibliotecas, tecnologías de la información y comunicaciones, procesos académicos y modernización de su organización administrativa y financiera.
La investigación científica es una prioridad en el futuro de la UDES. Cada año se incrementa el presupuesto para financiar proyectos en áreas pertinentes a la realidad del mundo actual y al mismo tiempo se gestionan recursos con entes que se dedican a la financiación de esta actividad esencial de la Universidad. Las ciencias de la salud, microbiología, genética, medio ambiente y ciencias humanas son algunas de las áreas donde se han obtenido muy buenos resultados en investigación.
La internalización es también un propósito institucional desde hace varios años que se concreta como política fundamental en su proceso de desarrollo. En este sentido se ha establecido una cultura de la internacionalización en todos los quehaceres y proyectos de la UDES, con énfasis en la formación de estudiantes y la cualificación de docentes.
Se ha construido una red de convenios con universidades internacionales mediante los cuales se promueve la movilidad de profesores y estudiantes, se ejecutan proyectos de investigación conjuntos y se trabaja en programas de pregrado y postgrado en colaboración con dichas universidades.   Se han fortalecido y se amplían constantemente las relaciones con instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas en países tales como España, Brasil, Estados Unidos, República Checa, Argentina e Italia.
La relación de la Universidad con el sector empresarial se materializa con las prácticas de los estudiantes, la vinculación de profesores con experiencia en dicho sector, las actividades de consultoría, la participación en los entes directivos de los gremios y la ejecución de proyectos de investigación en áreas de interés común. Se vislumbra en el futuro un acercamiento cada vez más estrecho con las empresas regionales, privadas y públicas.
El bilingüismo, particularmente el dominio del idioma inglés es indispensable en el mundo moderno. Efectivamente, la mayor parte del conocimiento universal se encuentra consignado en ese idioma, las oportunidades para establecer relaciones culturales y desempeñarse con eficiencia en educación internacional, actividades económicas, nuevas tecnologías y la competitividad de los países y de sus profesionales se multiplican con el idioma inglés. Por esta razón, en la UDES se ha establecido un programa formal de aprendizaje del idioma en convenio con una entidad de carácter internacional  dirigido a todos sus estudiantes. Se están definiendo políticas y estrategias para extender el aprendizaje del inglés a la comunidad académica en general.
La construcción, el mantenimiento y el progreso permanente de una institución educativa es todo un proyecto de vida que trasciende generaciones enteras. Si comparamos las edades de universidades centenarias como la Universidad de Bolonia, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Oxford, tres décadas parecen un instante. Pero el esfuerzo de fundadores, directivos, profesores, personal administrativo y de servicios de la UDES ha sido colosal. Los resultados saltan a la vista.
Los éxitos y los fracasos de las organizaciones humanas, particularmente las educativas son producto de las personas que las conforman, y en la medida en que esas personas estén convencidas y comprometidas con el ideal de formar a los ciudadanos competentes e integrales del futuro, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad culta, justa, pacífica y próspera.
FELICITACIONES FAMILIA UDES POR SUS TRES DÉCADAS DE VIDA!!!
Bucaramanga, Lagos del Cacique, 10 de Febrero de 2012



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada