lunes, 14 de mayo de 2012

LUIS ARAMBURO BOLAÑOS: UNA VIDA DEDICADA A LA UNIVERSIDAD

La semana pasada falleció repentinamente el Dr. Luis Enrique Aramburo Bolaños, excelente académico, hombre emprendedor y de grandes ideas, fino humor y excelsas cualidades profesionales y humanas. Hacemos llegar a Rosita su esposa, a su hija  Sandra y demás familiares nuestro sentido pésame y sentimientos de aprecio y solidaridad. Tengo grabados en mi memoria muy claros y positivos recuerdos de Luis, persona a quien admiré y valoré como un hombre que dedicó su vida a la Universidad Industrial de Santander y a la educación superior colombiana en general. A manera de sencillo homenaje, a continuación escribo algunas de esos recuerdos.

A mediados de la década de los años sesenta, llegó a la Universidad Industrial de Santander UIS, un ingeniero civil payanés que venía de la Universidad del Cauca. Era Luis Aramburo Bolaños quien se vinculó como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica, encargado de las cátedras de Mecánica de Fluidos y otras correspondientes a esa carrera. Posteriormente, con el nacimiento de Ingeniería Civil, otra de sus iniciativas, se dedicó a fortalecer académicamente esa carrera y a formar numerosas promociones de egresados que han dado lustre a la UIS en las empresas y en las firmas constructoras, interventoras y de consultoría a lo largo y ancho del país.

Tuve la fortuna de ser su alumno en la asignatura Mecánica de Fluidos, la que enseñaba con mucha propiedad y gran conocimiento. Pero no solamente era ducho en esas disciplinas, tenía una forma muy eficiente de dictar sus clases de forma muy amena y llenas de anécdotas que hacían que los alumnos se interesaran y disfrutaran de sus enseñanzas. No nos perdíamos ni una sola de sus clases. Sus Exalumnos en Mecánica y Civil coinciden en recordar a Luis como uno de sus mejores profesores.

Había estudiado en la Universidad del Cauca y estando vinculado a la UIS obtuvo una comisión de estudios en prestigiosa Universidad de Cornell de Estados Unidos en donde recibió su título de Ph.D. que era una meta que se había propuesto desde muy joven. Este importante triunfo académico le permitió adquirir una visión global de la Universidad, conocimientos que le permitieron destacarse no solamente en el área académica sino en el sector administrativo y financiero.

Luis Aramburo fue además innovador, de grandes ideas, visionario pero con un buen sentido de lo práctico y de alta sensibilidad social Cuando me vinculé como profesor a la UIS en 1970, me abordó para explicarme su idea de crear una caja de compensación que atendiera las necesidades de los integrantes de la comunidad UIS quienes estábamos asociados al Seguros Social de Santander que nos brindaba servicios bastante deficientes. De esa iniciativa nació CAPRUIS, la Caja de Previsión Social de la UIS, modelo de previsión social en las universidades colombianas. Por iniciativas similares nacerían posteriormente el Fondo de Ahorro y Vivienda FAVUIS y el Colegio Fundación UIS.

Durante mi Rectoría de la UIS entre 1985 y 1992 me acompañó en la Decanatura de Ingenierías Físico Mecánicas y en la dirección de la Universidad hasta su retiro por jubilación. Pero Luis no se podía quedar quieto. Inició y lideró una campaña para traer a Bucaramanga una Seccional de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Con su tenacidad y decisión inquebrantables, hizo realidad la UPB Seccional Bucaramanga donde también realizó una magnífica gestión.    

Aunque Luis Aramburo ya no está entre nosotros, su familia, sus amigos y Exalumnos guardamos con gratitud las sabias enseñanzas que nos dejó. Descanse en Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario