domingo, 20 de mayo de 2012

DESIGNACIÓN DEL RECTOR DE LA UIS. CAPITULO II

El martes 22 de mayo se reunirá nuevamente el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander UIS para tratar de designar el Rector que estará dirigiendo la institución en el periodo 2012-2015. Como se recordará,  en la reunión anterior el Consejo no pudo llegar a un acuerdo, la votación produjo un empate entre Jaime Alberto Camacho y Gilberto Carrillo, cada uno con cuatro (4) votos y un voto en blanco de la representante del Ministerio de Educación. Ivonne Suárez y Juan Manuel Latorre, los otros dos candidatos que participaron no obtuvieron ningún voto.
El voto en blanco del MEN ha tenido varias lecturas, pero la más probable es que la titular de la cartera de educación no apoya la relección de Camacho pero tampoco está de acuerdo con la elección de Carrillo. Qué puede suceder el martes? Todo depende realmente del voto de los representantes del Gobierno Nacional.
El voto de los representantes de los profesores, de los egresados y de los estudiantes está cantado y lo volverán hacer en contra de Camacho, muy probablemente por Carrillo. El Dr. Camacho obtuvo el voto de los exrectores, el de los gremios, el de las directivas académicas y el del representante del Presidente de la República. El voto del gobierno departamental no está muy claro pero en la primera elección lo hizo por Carrillo, probablemente repetirá.
El gobierno nacional tiene dos votos, el del MEN y el de la Presidencia de la República y es de esperarse que en esta oportunidad voten unidos. Y aquí es donde surgen las especulaciones, si votan por Carrillo o por Camacho muy probablemente habrá Rector; si votan en blanco puede presentarse el siguiente resultado: cuatro (4) por Carrillo (gobernador, estudiantes, profesores, egresados), dos (2) en blanco (MEN, Presidencia) y tres (3) por Camacho (ex rectores, gremios, directivas académicas). También puede ocurrir que los votos anteriores por Camacho se hagan ahora en blanco, pero no lo harán por Carrillo como ya lo han manifestado.  La elección de un tercero (Latorre o Suárez) es muy poco probable.
Si esto sucede, como parece muy probable,  tampoco habrá Rector ya que para elegirlo, el Estatuto General establece que se requiere la mayoría de los votos del Consejo. Teniendo en cuenta que este ente tiene nueve (9) miembros, el rector se designa con más de cuatro (4) votos. Del voto en blanco se podrá deducir que el gobierno nacional no apoya a Camacho, pero tampoco a Carrillo. Nuevamente habrá aplazamiento y el Dr. Camacho continuará en la rectoría hasta que el Consejo tome una decisión. Se mantendrá el statu quo que no le conviene en absoluto a la Universidad. El Gobierno Nacional tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada