Un conjunto amplio y variado
de tareas inconclusas dejó el año anterior en el sector de la educación
superior colombiana.
Para comenzar, el gobierno
Nacional se empeñó en adelantar una reforma de la Ley de Educación Superior que
fracasó estruendosamente por la oposición de estudiantes y profesores,
principalmente en las universidades oficiales o públicas. De esta confrontación
salió fortalecida la organización estudiantil MANE (Mesa Ampliada Nacional de
Estudiantes) que se abroga el derecho de representar a todos los estudiantes y
que hará las veces de interlocutor con el gobierno y el congreso de la
república en el trámite de la necesaria reforma.
El trámite de la reforma no
será nada fácil. Estudiantes, profesores, rectores de Instituciones públicas y
privadas, padres de familia, empresarios, congresistas, políticos profesionales,
FECODE (maestros de educación media y primaria), además de representantes del
Gobierno (MEN, Minhacienda, Planeación Nacional, ICFES, ICETEX) y ASCUN
tratarán de fijar posiciones que se reflejen en la nueva ley. Cuál será ahora
la estrategia del gobierno para coordinar este proceso que comprende tantas y
tan complejas variables? En la medida en que los actores no se sientan coautores
de la ley el proceso se dilatará en el tiempo. Una posición facilista pero
práctica puede ser la de mantener la Ley 30 de 1992 y hacer las reformas
mediante decretos que actualicen los puntos críticos. No obstante el movimiento
estudiantil muy probablemente insistirá en una Ley que incluye sus
reivindicaciones.
Otro tema que deben analizar
con atención las IES es el relacionado con los nuevos recursos financieros que
van a generar las regalías y que deberán destinarse a Ciencia y Tecnolog[a. De
acuerdo con informaciones recientes, el presupuesto de Colciencias tendrá un
incremento muy grande, y por tanto tendrá la capacidad de financiar mas
proyectos de investigación que presenten las IES. Desde ahora las instituciones
deberán trabajar con especial énfasis en la elaboración de proyectos de alta
calidad y pertinencia que estén dirigidos a la solución de problemas de la
sociedad colombiana.
En este año que comenzamos hay
nuevas administraciones en departamentos y ciudades del país. Aunque las IES se
han mantenido al margen de los procesos electorales, es importante que
participen ahora en la elaboración de los planes de desarrollo que
obligatoriamente tendrán que presentar gobernadores y alcaldes ante asambleas y
concejos. Las IES pueden tomar la iniciativa de contribuir con sus
profesionales a la construcción del desarrollo armónico de sus regiones.
Ante los elevados índices de
corrupción en la contratación pública, es necesario que las IES incluyan en sus
actividades académicas, la ética profesional en los planes de estudio de todos
sus programas y en los eventos académicos extra curriculares que realizan. Es
inconcebible que contratistas y mandatarios o funcionarios públicos, que han
realizado estudios en las mejores instituciones educativas del país y a los que
los ciudadanos les hemos otorgado nuestra confianza se dediquen a saquear los
fondos públicos destinados a la solución de los problemas más acuciantes de la
sociedad.
Finalmente, es necesario que
las instituciones se dediquen a formar integralmente profesionales competentes
(competitivos) para enfrentar los retos del mundo moderno. Los egresados deben
contar con conocimientos profesionales actualizados, dominar las TIC,
comunicarse fluidamente en Inglés, contar con una base de conocimientos
científicos fundamentales y ser honestos en todas sus actuaciones.
Dr. me podrìa informar ¿si la UDES ofrecerà la maestria en gestion informatica?... le pregunto por que nosotros realizamos la especializacion en adniministracion de la informatica educativa y estamos a la espera de continuar la maestria.
ResponderEliminarAtentamente,
Carlos Camacho
Mocoa Ptyo
Dr. me podrìa informar: ¿si la UDES afrecerá la maestria en gestion informatica, para los que terminamos la especializacion en administracion de la informatica educativa?
ResponderEliminarle pregunto por que terminamos la especializacion y estamos esperando continuar la maestria.