martes, 3 de enero de 2012

RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2012


Un conjunto amplio y variado de tareas inconclusas dejó el año anterior en el sector de la educación superior colombiana.

Para comenzar, el gobierno Nacional se empeñó en adelantar una reforma de la Ley de Educación Superior que fracasó estruendosamente por la oposición de estudiantes y profesores, principalmente en las universidades oficiales o públicas. De esta confrontación salió fortalecida la organización estudiantil MANE (Mesa Ampliada Nacional de Estudiantes) que se abroga el derecho de representar a todos los estudiantes y que hará las veces de interlocutor con el gobierno y el congreso de la república en el trámite de la necesaria reforma.

El trámite de la reforma no será nada fácil. Estudiantes, profesores, rectores de Instituciones públicas y privadas, padres de familia, empresarios, congresistas, políticos profesionales, FECODE (maestros de educación media y primaria), además de representantes del Gobierno (MEN, Minhacienda, Planeación Nacional, ICFES, ICETEX) y ASCUN tratarán de fijar posiciones que se reflejen en la nueva ley. Cuál será ahora la estrategia del gobierno para coordinar este proceso que comprende tantas y tan complejas variables? En la medida en que los actores no se sientan coautores de la ley el proceso se dilatará en el tiempo. Una posición facilista pero práctica puede ser la de mantener la Ley 30 de 1992 y hacer las reformas mediante decretos que actualicen los puntos críticos. No obstante el movimiento estudiantil muy probablemente insistirá en una Ley que incluye sus reivindicaciones.

Otro tema que deben analizar con atención las IES es el relacionado con los nuevos recursos financieros que van a generar las regalías y que deberán destinarse a Ciencia y Tecnolog[a. De acuerdo con informaciones recientes, el presupuesto de Colciencias tendrá un incremento muy grande, y por tanto tendrá la capacidad de financiar mas proyectos de investigación que presenten las IES. Desde ahora las instituciones deberán trabajar con especial énfasis en la elaboración de proyectos de alta calidad y pertinencia que estén dirigidos a la solución de problemas de la sociedad colombiana.

En este año que comenzamos hay nuevas administraciones en departamentos y ciudades del país. Aunque las IES se han mantenido al margen de los procesos electorales, es importante que participen ahora en la elaboración de los planes de desarrollo que obligatoriamente tendrán que presentar gobernadores y alcaldes ante asambleas y concejos. Las IES pueden tomar la iniciativa de contribuir con sus profesionales a la construcción del desarrollo armónico de sus regiones.

Ante los elevados índices de corrupción en la contratación pública, es necesario que las IES incluyan en sus actividades académicas, la ética profesional en los planes de estudio de todos sus programas y en los eventos académicos extra curriculares que realizan. Es inconcebible que contratistas y mandatarios o funcionarios públicos, que han realizado estudios en las mejores instituciones educativas del país y a los que los ciudadanos les hemos otorgado nuestra confianza se dediquen a saquear los fondos públicos destinados a la solución de los problemas más acuciantes de la sociedad.

Finalmente, es necesario que las instituciones se dediquen a formar integralmente profesionales competentes (competitivos) para enfrentar los retos del mundo moderno. Los egresados deben contar con conocimientos profesionales actualizados, dominar las TIC, comunicarse fluidamente en Inglés, contar con una base de conocimientos científicos fundamentales y ser honestos en todas sus actuaciones.


2 comentarios:

  1. Dr. me podrìa informar ¿si la UDES ofrecerà la maestria en gestion informatica?... le pregunto por que nosotros realizamos la especializacion en adniministracion de la informatica educativa y estamos a la espera de continuar la maestria.

    Atentamente,
    Carlos Camacho
    Mocoa Ptyo

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  2. Dr. me podrìa informar: ¿si la UDES afrecerá la maestria en gestion informatica, para los que terminamos la especializacion en administracion de la informatica educativa?

    le pregunto por que terminamos la especializacion y estamos esperando continuar la maestria.

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