jueves, 15 de diciembre de 2011

RESULTADOS DE LA ACREDITACIÓN 1995-2011

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, se han evaluado 1.279 programas académicos de los cuales 1.101 (86%) han obtenido la acreditación de alta calidad. Los 178 restantes han recibido recomendaciones del CNA para implementar planes de mejoramiento. La cifra de programas acreditados, aunque ha aumentado significativamente, no representa una porción sustancial del número de programas que ofrecen las IES que puede superar la cifra de 8.000.
Al analizar la ubicación geográfica de las IES que ofrecen los programas acreditados se encuentra una alta concentración en la capital de la República o región Centro (37%), le siguen Occidente (21%), Sur (11%), Centro Occidente (10%),  Oriente (9%) y Norte (8%). Las IES están situadas principalmente en las capitales de Departamento.
Considerando las áreas del conocimiento se encuentra que el mayor número de programas acreditados está en el área de Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (36%), seguida de Economía, Administración, Contaduría y afines (15%), Ciencias sociales, Derecho y Ciencias políticas (13%), y Ciencias de la Salud (12%). Se observa una correspondencia entre el número de acreditados por área y el número total de programas en esa área.
Por origen de las IES, los programas acreditados se distribuyen así: el 51% en oficiales y el 49% en privadas lo que indica un equilibrio entre unas y otras. De acuerdo con el carácter de la Institución, el 84% está concentrado en Universidades, el 11% en Instituciones Universitarias, el 3%  en Instituciones tecnológicas y el 2% en Instituciones Técnicas.
 Las cifras de acreditación institucional son las siguientes: Instituciones Acreditadas Institucionalmente: 24. De ellas 10 son oficiales (58%) y 14 son privadas (42%). La gran mayoría tienen el carácter de Universidad (22) y solamente 2 tienen el carácter de Tecnológicas.  
Conclusiones
         FORTALEZAS
  La Acreditación ha favorecido el Fomento de la calidad de las funciones básicas de Docencia, Investigación y Proyección Social lo cual es un efecto muy favorable. Es recomendable que las IES realicen un balance en sus funciones básicas antes y después de su ingreso al Sistema Nacional de Acreditación.
  En la comunidad académica colombiana se ha arraigado la Cultura de la Calidad, la búsqueda de condiciones óptimas y de la excelencia y el rendimiento de cuentas (accountability)
  La Acreditación se ha convertido en una garantía pública de un buen nivel de calidad
  La acreditación implica Competitividad
  La acreditación es una construcción colectiva de la comunidad académica nacional por lo tanto ha sido plenamente aceptada por ellas.
  También ha producido un efecto favorable aunque no muy evidente en las relaciones con el entorno, puede haber producido confusión en la ciudadanía con el Registro Calificado. También se ha evidenciado una dificultad para entender las diferencias entre Acreditación de programas e Instituciones
  Ha servido para mejorar las relaciones de las IES con sus egresados ya que forman parte del grupo de actores que son consultados por los pares académicos en sus procesos de evaluación externa.
  La acreditación, tanto la de programas como la institucional, como un DEBER SER en las IES les da legitimidad y reconocimiento.
  La Autonomía es un reconocimiento constitucional y legal pero sobretodo social de la calidad de las IES y de sus programas. La Acreditación propicia el reconocimiento social
  La Autonomía responsable conduce hacia la Autorregulación en instituciones y programas.
  Es un proceso fundamentalmente académico, sin interferencias de otros actores El modelo del CNA puede ser utilizado para la elaboración de Planes de Mejoramiento y Desarrollo
  La transparencia es el pilar fundamental y base del Código de Ética del SNA, asegura la confianza de las IES en el CNA y en el proceso.
DEBILIDADES
  Solamente una porción relativamente pequeña de programas han sido acreditados (1101). Como posibles causas pueden señalarse la falta de motivación en algunas IES, la falta de liderazgo de liderazgo y de compromiso con la calidad y el temor al rendimiento de cuentas.
  El énfasis del MEN en el Registro Calificado, que es un mecanismo de inspección y vigilancia y por lo tanto obligatorio y punitivo, pudo haber relegado el interés por la acreditación a un segundo plano en numerosas instituciones.
  Hasta la fecha pocas IES acreditadas institucionalmente (24 de 290 aprox.). La participación de las IES Técnicas y Tecnológicas ha sido tradicionalmente baja. Vale la penad investigar las causas de este fenómeno. Algunos críticos afirman que las IES acreditadas ya lo estaban por la sociedad.
  En algunas Instituciones acreditadas institucionalmente no existen políticas, estrategias, líneas ni grupos de investigación registrados en Colciencias, lo cual aparentemente contradice la alta exigencia del CNA sobre la integralidad de las funciones básicas de la Universidad.
  Todavía existen críticas al modelo del CNA. Se le señala como muy dispendioso, poco equitativo y que no consulta la realidad de las IES débiles.

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