viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTUDIAR INGLÉS EN SERIO: Una excelente inversión

En días pasados fui invitado por la Gerente de la Zona Franca de Bucaramanga a una reunión con representantes de una empresa multinacional quienes se encuentran analizando las ventajas y desventajas de establecerse en una ciudad colombiana; participaron también rectores y representantes de las universidades de Bucaramanga. El motivo principal de la reunión fue informar a los empresarios acerca de las competencias de los profesionales de la ciudad y de la capacidad de nuestras instituciones de educación superior para formarlos con alta calidad.  


Es evidente que formamos buenos profesionales prácticamente en todas las áreas de interés de la empresa, tales como Ingeniería de Sistemas, Software y Mainframe, Administración, Contaduría y Negocios Internacionales. Los empresarios nos solicitaron además que les informáramos sobre las competencias que tienen los profesionales en el idioma Inglés. La pregunta no pudo ser respondida con absoluta claridad. Hablamos de los buenos resultados en las pruebas SABER PRO, de la inclusión de cursos de inglés como requisito de grado en algunas instituciones y de la iniciativa de algunos colegios de educación media para formar bachilleres bilingües y de los programas de bilingüismo del MEN, gobernación y alcaldía.


La exigencia del idioma fue el tema más reiterativo durante el resto de la reunión, en efecto, los empresarios nos manifestaron que la disponibilidad de profesionales con dos años de experiencia y con un claro dominio del idioma inglés, que deberá demostrarse con exámenes especializados (TOEFL, GRE, GMAT) será una de las variables más importantes a tener en cuenta para tomar la decisión de instalarse en una de las ciudades que están siendo analizadas.


Esta exigencia es cada día más frecuente en los procesos de selección de ejecutivos de empresas públicas y privadas, asociaciones, gremios, organizaciones cívicas e instituciones de educación superior.  Es una verdad de a puño que el candidato con alta competencia en inglés lleva la ventaja sobre los demás en igualdad de condiciones en cuanto a conocimientos profesionales, hoy en día la selección se inclina más hacia el candidato bilingüe y la formación específica se la suministran en los procesos de inducción y capacitación empresarial.


Algunas personas hablan de la importancia de aprender el Mandarín ya que es el idioma que hablan en la China, el país con mayor futuro como potencia económica y con el más alto número de habitantes del planeta: 1.300 millones de personas. En mi opinión están equivocados quienes recomiendan aprender el Mandarían. Primero porque en la China se utilizan miles de dialectos que son verdaderas barreras idiomáticas entre las diferentes regiones, y segundo porque los Chinos están aprendiendo Inglés! -hay 250 millones de chinos estudiando inglés intensivamente en ese país-. Se debe tener en cuenta además que la mayoría de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos y Europa son Chinos (40.000).


Para concluir: por qué y para qué se necesita el Inglés? Porque la mayor parte del conocimiento de los últimos cien años se encuentra consignado en ese idioma, porque es el idioma de Internet y de las redes sociales, porque es el idioma de la ciencia y de los negocios y porque se ha convertido en el idioma universal haciendo realidad la utopía del Esperanto, idioma en el que supuestamente nos comunicaríamos todos los terrícolas. Jóvenes estudiantes y profesionales a estudiar Inglés en serio, es una excelente inversión! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario