viernes, 11 de noviembre de 2011

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: QUÉ VIENE AHORA?

Presionado por el movimiento estudiantil, por FECODE, por algunos políticos y parlamentarios opuestos al proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, el Gobierno Nacional decidió retirarlo del Congreso. Es decir, renunció a la idea de introducir una reforma que sólo días antes y desde comienzos de este año defendió a capa y espada.El Presidente Santos cedió pero, tal vez para preservar la autoridad menoscabada, exigió al movimiento estudiantil que se reintegre a sus aula lo más pronto posible. Esta declaración fue seguida de una advertencia: o levantan el movimiento o se tramita el proyecto de reforma muy rápidamente en el Congreso. Tal advertencia rebaja a la categoría de "castigo" el trámite de la reforma: si se portan bien no la tramitamos, pero si se portan mal lo haremos y muy rápido. En mi opinión esta advertencia es ianpropiada e inoportuna en esta etapa del conflicto, pero además muestra la poca convicción que se tenía sobre su conveniencia.
Evidentemente la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE (que tiene cerca de 1.000 representantes de estudiantes de todas las universidades e instituciones de educación superior públicas y algunas privadas) se convierte en una fuerza muy grande y que va a hacer exigencias tales como la gratuidad de la educación, el aporte de mayores porcentajes del PIB a las universidades y la total autonomía institucional. Pero además, están en una posición de ventaja que sabrán aprovechar para exigir la elección popular de rectores, participación mayoritaria en los organismos de gobierno, eliminación de los regímenes disciplinarios y demás reivindicaciones que vienen desde los movimientos del siglo pasado. Será un proceso muy largo y poco productivo. FECODE sale también fortalecido y aprovechará el momento para exigir sus reivindicaciones salariales, prestacionales, salud, y otras que publicó recientemente en la prensa nacional.
Los líderes de la MANE han declarado que solamente el día de mañana discutirán si levantan el paro o no. Soy muy escéptico al respecto. Los estudiantes en forma muy inteligente tienen la sartén por el mango y no van a desaprovechar su posición de ventaja para hacer más exigencias, al fin y al cabo el año está por terminar y poco les importa que haya pérdida de clases ya que saben que el Gobierno hará lo que sea necesario para que repongan el tiempo perdido.
Existen otras incertidumbres sobre el futuro inmediato de la educación. Si la Sra. Ministra y el Sr. Viceministro le dedicaron prácticamente todo su tiempo a la socialización y defensa del proyecto, si pusieron "toda la carne en al asador" por este proyecto, dónde quedan su autoridad, capacidad de liderazgo,  convocatoria y legitimidad.? Como cabezas visibles de la reforma han quedado desautorizados aunque el Presidente haya manifestado que la Ministra tine todo su respaldo.
Vienen épocas tormentosas para la educación superior colombiana, ojalá no tan graves como las de Chile. Tal como lo dijo el Rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman en entrevista anoche en TV, era más fácil hacer el trámite en el Congreso introduciendo las reformas que proponían los Rectores y algunas de los estudiantes, que comenzar ahora de cero un proceso que tiene demasiadas incertidumbres.  Estaremos a la expectativa 

 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA UDES: FUTURO CON CALIDAD

La universidad es la institución más controvertida de la sociedad
porque la sociedad tradicional está controvertida también. Al tiempo,
la universidad es esperanza de que en su seno ha de conseguirse
la transformación de un mundo extraño al hombre, en un mundo
que le sea receptivo y creador.
Belisario Betancur

La Universidad de Santander UDES ha establecido sus políticas de desarrollo institucional e identificado las estrategias que aplicará para afianzar el alto grado de calidad del servicio educativo que presta. Las políticas y estrategias conforman el Norte de la institución que puede sintetizarse como sigue:

Fomento de la Investigación. La Universidad ha conformado y patrocinado  grupos de investigación reconocidos en Colciencias  en áreas tales como ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias naturales, ingenierías y administración. Los proyectos se ejecutan con la colaboración  del sector productivo y con el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional.

Docencia de alta calidad mediante la vinculación de profesores de reconocida trayectoria nacional e internacional y programas de capacitación de su personal docente. Dentro de esta política se encuentra el programa de Profesores Visitantes de universidades europeas y norteamericanas y la participación de los docentes de planta en eventos académicos y científicos en el país y en el exterior.

La Internacionalización de la Universidad es una política que se ha concretado con la suscripción de convenios con universidades europeas y algunas norteamericanas cuyo producto han sido los programas de doble titulación, las titulaciones conjuntas, proyectos de I+d+i, las redes temáticas interinstitucionales y la movilización de estudiantes y profesores en ambas direcciones. La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional tiene a su cargo esta importante labor.

Relaciones institucionales con el sector empresarial. Se ha logrado consolidar un acercamiento productivo con empresas públicas y privadas, asociaciones gremiales, y organizaciones ciudadanas desarrollando proyectos conjuntos y participando activamente en sus organismos directivos.

Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos y administrativos. Un grupo interdisciplinario de profesionales construyó la plataforma virtual CV UDES que es una verdadera universidad en línea para ofrecer cursos bimodales y programas de especialización y maestría. Así mismo se cuenta con los recursos de hardware y software necesarios para satisfacer las demandas de la comunidad académica y los requerimientos de la administración moderna y eficiente.

La meta es por supuesto continuar el trabajo para  lograr la acreditación de la mayoría de sus programas de pregrado y muy pronto la acreditación institucional de alta calidad.

martes, 8 de noviembre de 2011

CONTINUA LA INTRANSIGENCIA
Hemos visto y oído los últimos debates sobre la nueva Ley de Educación Superior en los que han participado la Ministra del ramo, estudiantes, padres de familia, algunos profesores y ahora los miembros del Comisión Sexta del Congreso, encargada de discutir y rendir ponencia ante la plenaria. Es un proceso que está desgastando a todos, al Gobierno que continúa afirmando que el proyecto de ley es bueno porque ampliará cobertura, creará mecanismos para incrementar los aportes a las IES oficiales, evitará la privatización, creará líneas de crédito blando y a largo plazo para los estudiuantes, y eliminará la posibilidad del lucro en las instituciones.
Los estudiantes en una actitud intransigente no acceden a levantar el paro que afecta a la mayoría de las universidades y demás IES de carácter público. La Ministra por su parte hace un constante llamado a que hagan sus aportes al proyecto pero en un ambiente de normalidad académica. Los padres de familia sufren el trauma de ver a sus hijos que no avanzan en sus estudios con todas las consecuencias negativas que la situación de paro acarrea. La sociedad, particularmente los empresarios, los profesionales y los gremios del sector productivo miran el problema como si fuera algo extraño, como si no tuvieran "velas en este entierro".
La situación se agrava en esta semana que comienza porque se anuncia un paro nacional de la educación, en el que FECODE ha anunciado su participación. Los maestros se han pronunciado en contra de la reforma, pero además han aprovechado el momento para insistir en sus reivindicaciones ante el MEN.
Numerosos columnistas han hecho referencia al tema tanto en la prensa nacional como en los diarios regionales. De ellos, es importante destacar los comentarios de Salomón Kalmanovitz, ex- codirector del Banco de la república, académico de la U. Nacional y agudo analista de la economía colombiana. .
(El Espectador, lunes 07-11-2011)
"El Gobierno argumenta que ha aumentado el presupuesto de las universidades en términos reales, lo cual es cierto. Sin embargo, ha dejado de aprovechar el crecimiento económico más rápido para darle un impulso tanto a la cobertura como a la calidad de la educación en Colombia, indicadores que son deficientes frente a países de mediano desarrollo y, más aún, si se pretende escapar de la especialización en la exportación de recursos naturales que ha escogido como modelo de desarrollo.
Las prioridades se revelan si se compara la participación del gasto en seguridad y sueldos de retiro, 6,5% del PIB, 17 veces superior al gasto en universidades públicas, proporción que seguirá aumentando de acuerdo con los propósitos de la nueva ley. En la última propuesta se incluye un factor transitorio —el 3% del monto decreciente sobre el PIB—, lo cual no cambia mucho las cosas: al final del mandato único de Santos la participación cae a 0,35% del producto.
Hacia futuro, la reforma condena a la educación superior a seguir reduciendo su presupuesto como proporción de la riqueza nacional, mediante unas fórmulas absurdas que la reglan ¡hasta el año 2042! Así, en 2022 el aporte de la Nación sería de 0,28% del PIB y de sólo 0,15% en el último año de la serie. Evidencia también el talante autoritario de Santos, que se abroga la decisión de gasto contra siete gobiernos del futuro, cuyos electorados puede que aspiren a que se gaste más en un bien meritorio por excelencia, como la educación."
Estaremos atentos al proceso que se reinicia hoy.